sábado, 28 de septiembre de 2024

 El libro, el cine y la vida real: Un paseo por el globo plateado

 

Publicado en ECODIARIO Zacatecas el 25 de agosto del 2024

 


«Ámate a ti mismo y deja que la gente te odie»

Proverbio polaco.

 

Todos los que leemos un libro y posteriormente vemos la película basada en la susodicha novela, soltamos el grito: “Estaba mejor el libro”. La mayor de las veces así es, pues la visión del director, que se atrevió a llevar la obra a la pantalla, nunca coincidirá con lo que interpretamos nosotros al leerla. Aunque con la actual estrimización (del verbo gerundiado Streaming que significa: me espero a que salga en Netflix) del cine, la cosa está cambiando: los lectores-cinéfilos están brincando directamente a ver la serie o película sin saber si está basada en una obra maestra de la literatura –que tiene su historia, generalmente de trabajo y sufrimiento del escritor– o está sacada de la manga de los magos del nuevo Hollywood de pago por mes.

Hay muchas series y películas basadas en obras literarias –hablaremos de algunas adaptaciones en siguientes entregas– pero recientemente llamó mucho mi atención la historia de un filme cimentado en una trilogía literaria que van a la par de la historia de un país y lo que su gente sufrió durante todo el siglo XX. Daremos un paseo sobre El Globo Plateado.

País: Polonia, antes y después de las dos grandes guerras; Autores: Jerzy Zulawski del libro (1911) y Andrzej Zulawski –su sobrino-nieto–, de la película (1977 a 1988). Partamos del inicio del círculo creativo: la experiencia + la creatividad del escritor de inicios del siglo XX.

La trilogía lunar es obra más conocida de Jerzy Zulawski (14 de julio de 1874 - 9 de agosto de 1915), escrita entre 1901 y 1911. Se ha traducido en varios idiomas europeos, pero tardó casi 100 años en traducirse al inglés (al español nunca, pero ahí viene la ventaja del cine y los subtítulos automáticos youtuberos).

Con maestría en filosofía, defensor de la metafísica y de la idea de poner el arte a su servicio, Jerzy Zulawski intentó dar forma tangible a la teoría del símbolo como expresión del Absoluto.

En los primeros días de agosto de 1914, cuando las tres entidades de la Polonia dividida (Rusia, Alemania y Austria-Hungría) entraban en la Primera Guerra Mundial, Jerzy Zulawski se unió a las Legiones de Pilsudski para recuperar la independencia de su país. Debido a su reputación literaria, se le dio un puesto importante en el personal periodístico, pero en 1915 contrajo tifus y murió en un hospital de campaña en Dębica. Tenía 41 años. La ocupación y la guerra dieron fin a este gran autor.

De su obra magna: El primer volumen de la trilogía, Na Srebrnym Globie (En el globo de plata, 1903) describe, en forma de diario, la historia de una expedición de astronautas terrestres que llegan a la Luna y fundan una colonia. Después de varias generaciones, pierden la mayor parte de sus conocimientos y son gobernados por un culto religioso. El segundo volumen, Zwyciezca (El conquistador, 1910), se centra en el Mesías esperado por los colonos, que es otro viajero de la Tierra. Después de un éxito inicial, no cumple con sus expectativas y es asesinado en una alegoría a la muerte de Jesucristo. El tercer volumen, Stara Ziemia (La vieja Tierra, 1911) describe la visita de dos colonos lunares a la Tierra del siglo XXVII. Este tercer volumen no está incluido en el filme de su sobrino-nieto.

La Trilogía de la Luna es una de las primeras obras de ciencia ficción (antes de que se llamara oficialmente ciencia-ficción), reconocida como influyente con gran carga filosófica. Profundamente influenciado por Spinoza, von Hartmann, Avenarius y otros, Zulawski ofrece una opinión pesimista del carácter humano, nuestra creación de mitos religiosos y el deseo inalcanzable de salvación utópica. Anclada en el concepto cristiano del Salvador, los elementos complejos de la obra brindan una visión regresiva de la sociedad y la civilización humanas.

De la película:

On the Silver Globe (en polaco: Na srebrnym globie) dirigida y escrita por Andrzej Zulawski, adaptada de la obra literaria de su tío abuelo, sigue a un equipo de astronautas que aterriza en un planeta deshabitado (ya no se trata de la Luna, la ciencia ficción había avanzado enormemente) y forma una sociedad. Muchos años después, un solo astronauta es enviado al planeta y se convierte en mesías.

Pero el filme, tanto como la trilogía y su autor, sufrieron una serie de infortunios.

Andrzej Zulawski abandonó Polonia para trasladarse a Francia en 1972 y evitar la censura del gobierno polaco. Después del éxito de su película de 1975 Lo importante es amar (L'important c'est d'aimer), las autoridades polacas encargadas de los asuntos culturales lo invitaron a regresar a Polonia y producir un proyecto de su propia elección… sin límite de presupuesto. Zulawski siempre había querido llevar al cine la novela de su tío abuelo, y se dio a la tarea. El rodaje comenzó el 20 de junio de 1976 con costosas locaciones y vestuario.

El trabajo se detuvo en mayo de 1977, por "eficiencia laboral extremadamente baja y precios excesivos". Janusz Wilhelmi, nuevo viceministro de Cultura, al percibir la batalla de los selenitas contra los szern como una alegoría de la lucha del pueblo polaco contra el totalitarismo, canceló el rodaje, cerró el proyecto cinematográfico, que tenía un ochenta por ciento de avance, y ordenó que se destruyeran todos los materiales. Sin embargo, los rollos de la película inacabada fueron preservados por el estudio cinematográfico y miembros del elenco y el equipo.

A fines de 1985, Zulawski aceptó completar la película. En 1986, se filmaron tomas de las calles de la Polonia contemporánea, a las que el director agregó una voz en off que describía las escenas faltantes. En mayo de 1988, la versión del 80 por ciento producido + el 20 % completado como se pudo, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes. Fue recibida con elogios, considerando que se había cometido “un crimen” al suspender su producción.

Andrzej Zulawski falleció el año 2016 y a inicios de este año la película salió a la venta en Blu-ray.

El Globo Plateado acerca la ficción a la filosofía, cosa que no sucedería sino hasta 50 años después de la publicación de la trilogía, con la obra del también polaco Stanislaw Lem. Según Filmaffinity: Con escenarios naturales y sin mayores efectos especiales, Zulawski nos entregó una reflexión sobre lo humano a través de una prosa poética que da forma a un relato que se asienta en el simbolismo de distintas tradiciones místicas y religiosas.

La creación de un libro, y la realización del filme basado en, tienen su larga historia, no siempre halagüeña. La vida no se trata de sentarnos nada más a ver las recomendaciones del Netflix con nuestro combo de palomitas, sin saber cómo ha llegado hasta nosotros tal producción. Hay historias detrás de las historias que también merecen saberse. La película está disponible en Youtube.

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