El libro, el cine y la vida real: Un paseo por el globo plateado
«Ámate a ti mismo y deja que la gente te odie»
Proverbio polaco.
Todos
los que leemos un libro y posteriormente vemos la película basada en la
susodicha novela, soltamos el grito: “Estaba mejor el libro”. La mayor de las
veces así es, pues la visión del director, que se atrevió a llevar la obra a la
pantalla, nunca coincidirá con lo que interpretamos nosotros al leerla. Aunque
con la actual estrimización (del verbo gerundiado Streaming que significa: me espero a que salga en Netflix) del
cine, la cosa está cambiando: los lectores-cinéfilos están brincando
directamente a ver la serie o película sin saber si está basada en una obra
maestra de la literatura –que tiene su historia, generalmente de trabajo y
sufrimiento del escritor– o está sacada de la manga de los magos del nuevo Hollywood de pago por mes.
Hay
muchas series y películas basadas en obras literarias –hablaremos de algunas
adaptaciones en siguientes entregas– pero recientemente llamó mucho mi atención
la historia de un filme cimentado en una trilogía literaria que van a la par de
la historia de un país y lo que su gente sufrió durante todo el siglo XX.
Daremos un paseo sobre El Globo Plateado.
País:
Polonia, antes y después de las dos grandes guerras; Autores: Jerzy Zulawski
del libro (1911) y Andrzej Zulawski –su sobrino-nieto–, de la película (1977 a
1988). Partamos del inicio del círculo creativo: la experiencia + la
creatividad del escritor de inicios del siglo XX.
La
trilogía lunar es obra más
conocida de Jerzy Zulawski (14 de julio de 1874 - 9 de agosto de 1915), escrita
entre 1901 y 1911. Se ha traducido en varios idiomas europeos, pero tardó casi
100 años en traducirse al inglés (al español nunca, pero ahí viene la ventaja
del cine y los subtítulos automáticos youtuberos).
Con
maestría en filosofía, defensor de la metafísica y de la idea de poner el arte
a su servicio, Jerzy Zulawski intentó dar forma tangible a la teoría del
símbolo como expresión del Absoluto.
En
los primeros días de agosto de 1914, cuando las tres entidades de la Polonia
dividida (Rusia, Alemania y Austria-Hungría) entraban en la Primera Guerra
Mundial, Jerzy Zulawski se unió a las Legiones de Pilsudski para recuperar la
independencia de su país. Debido a su reputación literaria, se le dio un puesto
importante en el personal periodístico, pero en 1915 contrajo tifus y murió en
un hospital de campaña en Dębica. Tenía 41 años. La ocupación y la guerra
dieron fin a este gran autor.
De
su obra magna: El primer volumen de la trilogía, Na Srebrnym Globie (En el
globo de plata, 1903) describe, en forma de diario, la historia de una
expedición de astronautas terrestres que llegan a la Luna y fundan una colonia.
Después de varias generaciones, pierden la mayor parte de sus conocimientos y
son gobernados por un culto religioso. El segundo volumen, Zwyciezca (El
conquistador, 1910), se centra en el Mesías esperado por los colonos, que es otro
viajero de la Tierra. Después de un éxito inicial, no cumple con sus
expectativas y es asesinado en una alegoría a la muerte de Jesucristo. El
tercer volumen, Stara Ziemia (La vieja Tierra, 1911) describe la visita de dos
colonos lunares a la Tierra del siglo XXVII. Este tercer volumen no está
incluido en el filme de su sobrino-nieto.
La
Trilogía de la Luna es una de las primeras obras de ciencia ficción (antes de
que se llamara oficialmente ciencia-ficción), reconocida como influyente con
gran carga filosófica. Profundamente influenciado por Spinoza, von Hartmann,
Avenarius y otros, Zulawski ofrece una opinión pesimista del carácter humano,
nuestra creación de mitos religiosos y el deseo inalcanzable de salvación
utópica. Anclada en el concepto cristiano del Salvador, los elementos complejos
de la obra brindan una visión regresiva de la sociedad y la civilización
humanas.
De
la película:
On
the Silver Globe (en polaco: Na srebrnym globie) dirigida y escrita por Andrzej
Zulawski, adaptada de la obra literaria de su tío abuelo, sigue a un equipo de
astronautas que aterriza en un planeta deshabitado (ya no se trata de la Luna,
la ciencia ficción había avanzado enormemente) y forma una sociedad. Muchos
años después, un solo astronauta es enviado al planeta y se convierte en
mesías.
Pero
el filme, tanto como la trilogía y su autor, sufrieron una serie de
infortunios.
Andrzej
Zulawski abandonó Polonia para trasladarse a Francia en 1972 y evitar la
censura del gobierno polaco. Después del éxito de su película de 1975 Lo
importante es amar (L'important c'est
d'aimer), las autoridades polacas encargadas de los asuntos culturales lo
invitaron a regresar a Polonia y producir un proyecto de su propia elección…
sin límite de presupuesto. Zulawski siempre había querido llevar al cine la
novela de su tío abuelo, y se dio a la tarea. El rodaje comenzó el 20 de junio
de 1976 con costosas locaciones y vestuario.
El
trabajo se detuvo en mayo de 1977, por "eficiencia laboral extremadamente
baja y precios excesivos". Janusz Wilhelmi, nuevo viceministro de Cultura,
al percibir la batalla de los selenitas contra los szern como una alegoría de
la lucha del pueblo polaco contra el totalitarismo, canceló el rodaje, cerró el
proyecto cinematográfico, que tenía un ochenta por ciento de avance, y ordenó
que se destruyeran todos los materiales. Sin embargo, los rollos de la película
inacabada fueron preservados por el estudio cinematográfico y miembros del
elenco y el equipo.
A
fines de 1985, Zulawski aceptó completar la película. En 1986, se filmaron
tomas de las calles de la Polonia contemporánea, a las que el director agregó
una voz en off que describía las escenas faltantes. En mayo de 1988, la versión
del 80 por ciento producido + el 20 % completado como se pudo, se estrenó en el
Festival de Cine de Cannes. Fue recibida con elogios, considerando que se había
cometido “un crimen” al suspender su producción.
Andrzej
Zulawski falleció el año 2016 y a inicios de este año la película salió a la
venta en Blu-ray.
El
Globo Plateado acerca la ficción a la filosofía, cosa que no sucedería sino
hasta 50 años después de la publicación de la trilogía, con la obra del también
polaco Stanislaw Lem. Según Filmaffinity: Con escenarios naturales y sin
mayores efectos especiales, Zulawski nos entregó una reflexión sobre lo humano
a través de una prosa poética que da forma a un relato que se asienta en el
simbolismo de distintas tradiciones místicas y religiosas.
La
creación de un libro, y la realización del filme basado en, tienen su larga
historia, no siempre halagüeña. La vida no se trata de sentarnos nada más a ver
las recomendaciones del Netflix con nuestro combo de palomitas, sin saber cómo
ha llegado hasta nosotros tal producción. Hay historias detrás de las historias
que también merecen saberse. La película está disponible en Youtube.
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