El Bulto: despertar sin país
Soy
un mero contador de historias y no pretendo adjudicar a mis cuentos intención distinta
de la que proponen los incidentes. A veces, sin embargo, algo ocurre y
adquieren significados oscuros, indóciles. Palos de ciego, digo.
Gerardo de la Torre
Cuando
veo la película El Bulto, de Gabriel Retes (1992) recuerdo un poco la vida y
avatares del escritor zacatecano Alberto Huerta (1945 – 2025), reconocido a
nivel nacional por su libro de cuentos Ojalá estuvieras aquí, que narra, a la
par de El Bulto, un hecho atomizado del jueves de Corpus de 1971, el cual, como
la película, en su momento recibieron rechazo del arte y la cultura oficialistas
de, como lo llamara Octavio Paz, en respuesta a la “dictablanda” de Vargas
Llosa: “La Hegemonía”.
Alberto
Huerta tuvo pequeñas incursiones como actor en el cine mexicano. Para
comprender mejor lo vivido por el escritor y dramaturgo zacatecano, es
necesario dar un recorrido por la filmografía mexicana en la época setentera.
Aunque
hubo una apertura al nuevo cine mexicano joven en los años sesenta del siglo
pasado, los patrocinios del estado, que controlaba los contenidos, no
permitieron que hubiera filmes que mostraran la realidad de la juventud mexicana.
En los años ochenta vino la debacle del cine nacional con películas de divertimento
burdo del cine de ficheras, para mantener al pueblo entretenido y alejado de la
verdad. Hasta principios de los años noventa hubo en cartelera películas como
Rojo Amanecer, sobre Tlatelolco el 2 de octubre del 68, y El Bulto, sobre la
matanza del jueves de Corpus de 1971.
En
ella, Lauro es un periodista de los años setenta que, tras un altercado en la
manifestación del 10 de junio del 71, queda en estado de coma. Preocupados por
su salud, sus familiares lo cuidan por más de veinte años hasta que un día recobra
consciencia y se reincorpora a una sociedad que le es totalmente ajena. Tiene
que enfrentarse a dos hijos que no vio crecer, una esposa que ha formado una
nueva relación y amigos ex comunistas que ahora son neoliberales. Lauro no se adapta
a la realidad, aunque reconoce que no puede recuperar el tiempo perdido y que
el país es otro. La película tiene muchas alusiones sociales y referentes
históricos como el Halconazo, mostrándolo como un punto de inflexión, donde la
juventud tuvo que abstenerse por muchos años de reclamar sus principales
derechos.
Esta
película, como la obra de Alberto Huerta, posterior a Ojalá estuvieras aquí, no
corrieron con suerte. Gabriel Retes tuvo que hipotecar su casa para poder
filmar El Bulto sin apoyo oficial y tardó mucho tiempo para apenas recuperar su
inversión. Huerta, por su parte, al publicar su novela Motel Paraíso (1980) fue
“vetado” por el contenido y su carrera sufrió un golpe como chocar contra un
grueso muro.
Los
cuentos de Alberto Huerta son Alberto Huerta mismo. Al narrar en primera
persona haciendo de sus historias fotografías con diversos planos, donde a pequeñas
dosis podemos conocer la verdadera intención de lo contado y la descripción
precisa del autor sobre el ambiente y su época.
Antes
de Ojalá estuvieras aquí salió a la luz el cuento Tarántula (1976), que fue
publicado en la revista Punto de Partida de la UNAM Nos. 49 y 50 de noviembre
de 1976 y nos lleva por los conductos de la memoria recuperada poco a poco del
protagonista que no puede moverse, donde lo que en un principio imaginamos que es
un piquete de tarántula, nos damos cuenta de que fue abatido en una manifestación
de jóvenes por elementos del ejército.
Después
de Motel Paraíso la obra de Alberto Huerta perdió el interés nacional que había
logrado con su calidad narrativa los años setenta y ochenta. En los años
noventa se vio como El Bulto, con el pasado acribillado por el oficialismo que
ocultaba la verdad y en el futuro una muralla que hizo que su corazón de
escritor y dramaturgo se volviera de piedra.
Para
conocer más sobre la época y el autor, los invito a seguir estos enlaces:
Película
El Bulto: https://youtu.be/WNgQ-BEoJkw
Halcones:
Terrorismo de estado: https://youtu.be/cEwAZ6GIVeA
Para
Leer el cuento Tarántula, de Alberto Huerta:
https://puntodepartida.unam.mx/images/stories/pdf/pp49-50.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario