La Realidad Real abandona la narrativa. Me explico.
Una
historia dentro de otra historia nos da tres momentos que confunden la
narrativa. El uso de distintos narradores en la serie (y en el libro original),
además, nos oculta qué es cierto y qué no debemos creer.
Hace
un mes hizo ruido en el Festival de Cine de Venecia la serie de Apple TV+ Disclaimer (Desprecio en español, aunque
el libro en el que está basada la historia se traduce como Observada y la
traducción lírica sería “no responsable”), que cuenta con la participación de 4
ganadores del Oscar en diferentes categorías: Alfonso Cuarón, el director
mexicano; Cate Banchett, la actriz principal; Kevin Kline, el actor principal, y
el también mexicano Emmanuel Lubezki en parte de la fotografía. ¿Una serie en
un festival de cine? Bueno, se justifican los cuatro óscares que le preceden,
además que fue exhibida fuera de competencia, como los cortometrajes, con sus 7
capítulos divididos en dos partes, los cuales causaron muy buena impresión por
su calidad de buen cine.
Pero
empecemos por el Libro, que recomendamos leer primero: Observada (2015) de Renee Knight, y los tropezones que hay entre
este y la serie de TV.
Casi
todos guardamos secretos que, si algún día salen a la luz, podrían causar daños
irreparables –dice el prefacio-. Una noche Catherine Ravenscroft encuentra un
libro titulado El perfecto desconocido,
el cual sacude toda su existencia. La lectura de la novela es una ola que la
arrastra hacia veinte años atrás en una playa del sur de España (Italia en la
serie). El relato desvela un episodio de su vida que ha mantenido oculto. ¿Quién
es el autor y cómo ha podido enterarse? Lo peor es que la versión de lo ocurrido
ha sido tergiversada por alguien dispuesto a destruirla. Así pues, para
preservar el amor de su hijo y de su marido, Catherine deberá confesar lo que
realmente pasó en aquellos días de verano.
La
obra muestra muchas similitudes que nos hacen dudar qué es real y qué es
ficción, y aun después de saberlo nos quedan dudas. La historia de suspense, escrita
por la realizadora y guionista inglesa Renée Knight (que trabaja en TV, como la
protagonista del libro) nos hace pasar por el filo que separa la verdad de la
mentira. Hay un libro dentro del libro que es la novela, pero cuya escritora no
es una escritora, publicado por su marido, que tampoco es escritor de peso, con
el fin de hacer pasar malos momentos a la mujer de las fotos que sacó el hijo
de ellos (de las cuales emerge toda la historia, con detalles obtenidos de
manera inverosímil).
La
trama está llena de giros y sorpresas que mantiene al lector en vilo hasta el
punto final. Pero la experiencia en TV de la autora hace que tropiece en la
utilización de varios narradores a cada capítulo, cada uno de ellos con su
verdad que puede o no ser cierta.
Observada
se divide en 57 capítulos cortos, donde el tiempo y los narradores cambian sin
ton ni son. La autora ha creado una atmosfera opresiva, aunque un tanto
repetitiva y con cambios no creíbles en las actitudes de los personajes.
De
la serie: Desprecio (Disclaimer, 2024). Alfonso Cuarón leyó
el libro de Renée Knight, Disclaimer
(2015) antes de hacer la película Roma. No es casualidad ver coincidencias
en las impresionantes imágenes del mar, entre Roma y los momentos en que el
joven Jonathan se ahoga en la serie de TV. Cuarón nunca había dirigido series
de TV, pero al escribir el guion, le quedó muy extenso para un filme. El
resultado es una serie con sabor a cine.
La
serie juega con la forma y la narración, con flashbacks, diferentes
perspectivas, líneas de tiempo y narradores que reparten información, pero cuya
voz off nos saca de onda, pues no sabemos si es un narrador del libro, de la
serie, o un fantasma de hace 20 años o 10 o 5.
“Puede
acercarnos a la verdad, pero también pueden ser un arma con un gran poder de
manipulación”, dice Cuarón. Tampoco es gratuito que Londres –centro de la
historia- sea la capital mundial de los tabloides amarillistas, donde vale más
el chisme que la neta.
Y
la serie parte de la verdad hacia nadie sabe dónde. La periodista Christiane
Amanpour entrega un premio a la documentalista Catherine Ravenscroft (Cate
Blanchett). En su discurso nos dice que, si uno se aferra demasiado a sus
suposiciones, se puede caer. Podría tomarse como el “descargo de
responsabilidad” (disclaimer) de la
serie.
Este
es el punto fuerte de la serie, y su problema. Cuarón emplea tiempo y esfuerzo para
crear una trampa, dejando que su verdadera historia resienta el proceso. Hay
momentos en los que nos preguntamos si vemos una buena historia mal contada o
una mala historia bien contada y si, al final, encontrar la realidad valía la
pena.
Quedan
dudas.
Tanto
Observada, como Desprecio, la serie, nos obligan a una segunda lectura para
cotejar todo aquello que no creímos de un inicio y lo que nos tragamos sin ver
que era mentira. Ambos tienen fallos que cada uno debe encontrar. Como ejemplo:
el libro Un completo desconocido
está escrito por la madre de Jonathan, una historia construida frente a un
grupo de fotos porno de donde no se puede extraer toda la verdad. El pasado son
fragmentos que ni la misma Catherine Ravenscroft, periodista de TV que persigue
la verdad (pero tratándose de lo que el libro descubre trata de ocultarla) es
capaz de remendar.
Todos
juzgaremos a Catherine, pero hasta el final, que no contaremos, para que lo
lean o vean en streaming este 7 de
noviembre en Apple TV+, sabremos si la evolución de todos los personajes en 20
años de historias –no todas ciertas- es creíble. Total, no me crean lo que les
digo y lean el libro. Saludos.
Publicada en el periódico Ecodiario ZACATECAS el 27 de octubre del 2024
Imágenes cortesía de Apple TV+
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