sábado, 19 de julio de 2025

 

Los temas literarios de actualidad



 

Borges imagina un objeto mágico, el Aleph,

en el que también estaba reflejado todo …

Lo único que no aparece en el espejo mágico del señor

de los jardines que se bifurcan es esto tan simple:

un nacimiento.

Fina García Marruz

La familia de Orígenes

 

Lo que se escribe y se lee en la actualidad va cambiando tan rápido como la era moderna. Las edades de los autores transmutan de la experiencia a la vivencia, con todo lo que ello representa. Hemos hablado que atravesamos por un retro-modernismo, o sea, nuevas tecnologías que nos llevan a explorar lo viejo. En este talante, con la entrada, en 2025, de la Generación Beta (los nacidos en la cuna de la IA (lo que quiera que esto signifique) la literatura se abre en un abanico temático de múltiples visiones personalizadas.

Mientras que en el mercado literario internacional los temas de moda son la amistad, los avatares de la inteligencia artificial (algunos de ellos escritos por IA), la geopolítica cambiante, así como el contacto con la naturaleza (la poca que nos queda).

Santiago Vargas nos expresa en Wmagazín como en este mundo cambiante, historiadores, filósofos, naturalistas o sociólogos redefinen desde las relaciones interpersonales y con el planeta, hasta los conflictos internacionales y las incertidumbres del futuro. “Las diversas tensiones que vive el mundo contemporáneo se reflejan en los libros que aparecen este 2025. Y todos coinciden en algo: la necesidad imperiosa de la armonía, la convivencia de ideas y de la conciliación del pasado y del presente por el bien de nuestra especie”. Asegura.

Dentro de este tema envolvente, leemos los cambios importantes que las relaciones interpersonales afrontan, tales como la amistad, que se da de manera continua (24/7), gracias a los dispositivos digitales, pero, por culpa de ellos mismos y la excesiva información, también abunda la duda y los celos infundados. La modernidad nos permite conocer más personas, pero también está el quiebre de la amistad, tanto como concepto y definición, como de su propia realidad, expone Santiago Vargas, recomendando lecturas como:  

La pasión de los extraños. Una filosofía de la amistad, Marina Garcés (Galaxia Gutenberg), que desdibuja la definición tradicional de la amistad en nuestros días. // Amistad. Un ensayo compartido, Mariano Sigman y Jacobo Bergareche (Debate /Libros del Asteroide), que acuden a la ciencia y la filosofía para explorar el amiguismo.

La Inteligencia Artificial ya está en nuestra vida, ahora el problema será sacarla de ahí. Hoy en día abundan guías básicas sobre la IA, estudios de las ventajas y complicaciones que puede tener su uso desmedido o descontrolado, etc. con tantas publicaciones, da miedo de entrarle al tema, pero Vargas nos hace dos recomendaciones:

El día que inventamos la realidad. El largo viaje de la conciencia desde el big bang hasta la IA, de Javier Arguello (Debate). Un ensayo para para acercarnos a la singularidad de la vida y para explicarnos el advenimiento de la inteligencia artificial. // Una teoría crítica de la inteligencia artificial, de Daniel Innerarity (Galaxia Gutenberg), que plantea hasta qué punto la inteligencia artificial condiciona la democracia y la toma de decisiones políticas, así como la comunicación.

El mundo cambia también en lo geopolítico, en plena tensión de divisiones, populismos y modelos partidistas caducos, hay que mirar hacia dónde nos llevan los “líderes”. Aquí dos recomendaciones de Wmagazín:

Geografía y destino. La lucha por el poder entre Gran Bretaña, Europa y el mundo, de Ian Morris (Ático de los Libros), una crónica de diez mil años para descubrir la lucha por el poder entre Gran Bretaña, Europa y el mundo. // Rusia contra el mundo. Más de dos décadas de terrorismo de Estado, secuestros, mafia y propaganda, de Marc Marginedas (Península), que nos asegura que Vladimir Putin es la cabeza visible de una Rusia que desestabiliza el orden global.

El retorno a la naturaleza, en la literatura, nos habla con nostalgia de un futuro que aún no llega, donde el pasado y la culpa serán la única herencia. Aquí abundan lecturas con el llamado al regreso de lo natural, lo simple:

Seres sintientes. Cómo los sentidos animales revelan el prodigio de sentir el mundo, de Jackie Higgins. Traducción: María Dolores Ábalos (Ariel), “Es una reflexión sobre cómo algunos animales sienten el entorno y cómo su percepción abre nuevas formas de apreciar lo que nos rodea”. // Simios melancólicos y perros sin hogar, escrito por Laura Brown. Traducción: Lorenzo Luengo (Siruela), nos plantea la pregunta “¿Cómo hemos visto a los animales desde la literatura?” ensayo con una mirada sobre las obras literarias que se sirvieron de los animales para exponer las más variadas cuestiones filosóficas y metafísicas.

El caso mexicano en los temas literarios, con la narcopolítica, totalitarismo y polarización social invadiendo las letras, nos da para otro artículo posterior.

El retro-modernismo, también llamado neorrealismo mágico onírico o gótico, nos lleva a suponer que la necesidad de vivencias y falta de experiencia nos hacen cometer los mismos errores que en épocas remotas, donde volveremos a descubrir que en el leer… está el saber.

 

Este artículo fue publicado en el periódico 

Ecodiario de Zacatecas, el 20 de julio del 2025

lunes, 7 de julio de 2025

 

Azaret Zamudio:

Una sólida voz en la poesía zacatecana

 


Me recetaría silencio y soledad,

pero son partes innatas en mí.

(…) Estoy destinada a callar porque todo

el ruido del mundo ya está dentro de mí

Azaret Zamudio

 

Azaret escribe desde las ruinas, con hambre de belleza (dice la tirilla promocional del libro El mal Poeta [2025, Adonis Editorial]). Lo hace desde 10 años atrás –o más–, desde antes del Taller de Escritura Creativa Alberto Huerta, El Laboratorio Literario Daniel Sada (donde la conocí) o las tertulias de Eduardo Campech Miranda (†). Lo hace sin cortapisas, sin esperar nada a cambio, con las letras que aligeran el camino, las que emergen debajo de la piel, para describir el andar... y, sobre todo, para no olvidar lo andado.

 

Mi corazón se empapó (…)

Me rompí

Mis palabras fueron inválidas

mis esperanzas fueron extintas.

 

El mal poeta, muestra dos partes de la inspiración de Azaret Zamudio. En la primera: De amor e idealización, de acuerdo al texto de introducción, narra el proceso en enamoramiento, desgaste, abuso emocional y desarraigo que se vive en una relación abusiva, particularmente con una personalidad narcisista. Se sumerge en un ciclo de idealización, dependencia, culpa y escape, hasta romper con el vínculo, aunque no con las huellas que este deja.

La segunda parte, Efectos Colaterales, se desplaza hacia territorios de lo sensible: la vida cotidiana, la pérdida, la familia, la muerte, la soledad, el amor fuera del molde romántico.

El mal poeta es un acto de memoria íntima, donde Azaret intenta de decir la verdad desde el temblor. Es el primer libro de una voz que recién comienza, pero que ya entiende que escribir también es una forma de volver a habitarse. Concluye la introducción de este libro.

He dicho más de una vez que este (el XXI) es el siglo de las mujeres (aunque jóvenes como Azaret, mija Angiie y muchas otras viven esta transición heroica). He mencionado también que el poeta es alguien capaz de leer la vida. En los versos de Azaret Zamudio se encuentran estas dos premisas, con el lozano análisis de las circunstancias de la vida que le ha tocado sortear a la Filósofa, experta barista, y, sobre todo, poeta. Escribe con el temor y el entusiasmo de quien absorbe la vida como esponja y derrama en tinta los momentos de introspección, de remembranza y adivinación del futuro desde los rincones remotos del alma. Lo hace con una lírica que resalta la experiencia de los momentos intensos, los brotes de luz al borde tormentoso de horizontes promisorios. Un estado de inquietud de palabras que saltan de la punta de su lengua para formar un río que se navega apacible desde una lectura que nos traslada al mar de la reflexión.

 

¿Quién pudo haber predicho que en tus sílabas caben mis suspiros? …

Brindo por ti con la misma mano con la que he trazado tu primer ingreso hacia mi calma, con el instinto que desborda mi copa al escuchar tu voz.

 

Algunos sectores de su alma se han vuelto precozmente subjetivos. Otros analizan el recuerdo desde todas sus aristas. Los otros, se resisten al olvido derramándose en palabras, no cualesquiera, sino las que habitan los versos.

 

El día sabía a licor barato desde la mañana,

          a comida rancia y vieja.

Sin embargo,

decidí ser nuevamente una actriz.

 

Ojalá esta mentira se repita tantas veces que la vuelva verdad.

 

Para Ariel Rivadeneira, autor de Escribir poesía, “Escribir un poema es apelar a la energía de los sentimientos. El lenguaje es un instrumento que sirve para concretar, para hacer visible y comunicable esa energía”. Y Azaret está llena de energía, –siempre–, y su conocimiento del lenguaje es muy notorio.

El mal poeta es el libro adecuado para empezar a conocer a Azaret Zamudio, para no olvidarla, porque tengan por seguro que la seguiremos leyendo, en los presagios de las noches posteriores, llevando la bitácora de los ángeles vencidos, de los conciertos victoriosos y las degustaciones de la buena literatura, filtrada al vapor de la molienda, como el mejor café. En este libro hay un poema que la describe:

 

Alquimista

No todo lo que toco se convierte en oro,

pero he aprendido a resurgir del fuego.

 

Pueden leer El mal Poeta, de Azaret Zamudio en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/4jsmep62